Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Instituto Brasileño de Museos (Ibram) organiza una semana entera de celebraciones. Se trata de la Semana Nacional de los Museos, que este año se celebra del 18 al 24 de mayo en instituciones culturales de todo Brasil.
Echa un vistazo aquí a los detalles de la 24.ª Semana Nacional de los Museos y a cómo será la programación en Río de Janeiro.
¿Qué es la Semana Nacional de los Museos?

La Semana Nacional de los Museos es uno de los mayores eventos culturales del país, que se celebra cada año para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.
El objetivo del evento es destacar el papel de estas instituciones en la mediación cultural y la cohesión social, reuniendo cientos de actividades gratuitas en todo Brasil.
En la edición de 2026, la Semana de los Museos tiene como tema «Museos: uniendo un mundo dividido». Una reflexión sobre el papel de los museos en un contexto marcado por las desigualdades, los conflictos y las disputas narrativas.
La propuesta pone de relieve el papel esencial de los museos como espacios de diálogo, inclusión y promoción de la paz, capaces de acercar a las generaciones y fortalecer las comunidades.
El Museo del Mañana, el MAR y varios centros culturales de Río participan en la Semana de los Museos 2026

Solo en Río de Janeiro hay más de 200 actividades en diferentes instituciones culturales. Entre ellas, exposiciones, visitas guiadas y recorridos educativos.
El Museo del Mañana organizará una ruta en bicicleta para destacar la importancia histórica y cultural de la zona portuaria, la Pequeña África de Río. El recorrido pasará por lugares clave de esta memoria, como el muelle de Valongo, el Instituto dos Pretos Novos y el Museo de Historia y Cultura Afrobrasileña.
Además, el Museo de la República ofrecerá visitas guiadas que exploran la rica escena cultural de Río de Janeiro entre los siglos XIX y XX. Para ello, toma como punto de partida los eventos y celebraciones que tuvieron lugar en el ámbito privado del Palacio de Catete.
Otro consejo interesante es visitar el Planetario de Río para ver la exposición «Atmósferas Planetarias». En ella se presentan los planetas rocosos del Sistema Solar —Mercurio, Venus, la Tierra y Marte— explorando las diferentes atmósferas de cada uno de estos mundos.
¡Y hay mucho más a lo largo de todo el evento! Para ver la programación completa, no te olvides de visitar la web oficial.